viernes, 22 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

En el año de 1979 inicie mis estudios de normal básica, en la ciudad de Chihuahua, Chih., en la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, “Profr. Luis Urías Belderraín.”
El plan de estudios de aquellos tiempos era de cuatro años, en los que cursábamos simultáneamente el programa de la preparatoria intercalando el programa de profesor de educación primaria.
Ingresar a la escuela normal era relativamente fácil, terminabas tu educación secundaria, presentabas un examen de admisión y prácticamente te convertías en alumno, así que la educación normalista cumplía cabalmente con su propósito “para hijos de obreros y campesinos” ¿Que más podíamos pedir los cerca de trescientos alumnos que ingresábamos por año a la escuela normal?
Al término de la carrera normalista ingresábamos al sistema laboral, en el subsistema estatal o en el federal, así que me hice maestro, viaje a la sierra de Namiquipa Chihuahua, en la cual labore por espacio de quince años, en donde realizábamos todos los roles que un profesor rural puede desempeñar: intendente, psicólogo, trabajador social, secretario, enfermero, en ocasiones hasta juez de paz y por supuesto maestro, toda esa gama de actividades, forman parte de una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida personal y profesional.
El desempeñarme tantos años como docente,(veinte y seis años de servicio) ha marcado en mi vida personal, a tal grado, que siento que no he dado lo suficiente, en el ámbito profesional, siempre me ha perseguido la sombra de la duda, de la inseguridad: ¿Lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien? ¿Qué tanto puedo mejorar la próxima vez? ¿No estaré perjudicando a mis alumnos? Esas dudas forman parte de mi cotidianeidad.
Trabaje en el nivel de primaria durante quince años, simultáneamente trabajaba en escuela secundaria, hasta que conseguí el tiempo completo equivalente a cuarenta y dos horas en escuela del nivel de secundaria, en el subsistema estatal y deje el nivel de primaria, hace ya seis semestres que ingrese en el nivel medio superior, en el cual vives y sufres junto con tus alumnos, de primer semestre, esa falta de vertebración existente entre los programas de educación básica y el programa de bachillerato general.

Ser docente del nivel medio superior conlleva la gran responsabilidad de ser ese puente, que el alumno adolescente necesita cruzar para empezar a convertirse en un adulto joven, con una nueva visión del rol que desempeñará dentro del contexto social, al terminar su bachillerato general, significa más esfuerzo, más dedicación y sobre todo más entrega y pasión por tu trabajo.
Satisfacciones en el nivel medio superior hay muchas y de muy variadas formas, insatisfacciones tal vez haya pocas pero muy marcadas, programas saturados, poco tiempo de horas clase por semestre, lo cual te lleva a recortar lo formativo del bachillerato e inconcientemente comienzas a ponderar lo informativo y es ahí donde radica gran parte del fracaso como docente, sistemas burocráticos, y por encima de esto la falta de actualización del docente del nivel.

Mi aventura de ser docente

En mi trayecto dentro del ámbito de la docencia aprendí, que se aprende a ser profesor, que en el diario quehacer educativo, deben sortearse múltiples y diversas dificultades, que necesitas elaborar tu propia identidad profesional como docente, conocer, dominar y aplicar las técnicas básicas de la enseñanza y el aprendizaje, concensuar para resolver los problemas de la disciplina, adaptar los contenidos al contexto social, económico, cultural de tus educandos.
El proceso de la enseñanza te puede conducir por dos caminos; te puedes cansar, aburrir y dar la clase con una profunda ansiedad; o puedes estar a gusto, disfrutar y vivir el re-descubrimiento del conocimiento, que hacen tus alumnos.
Empecé mi carrera, como profesor de escuela primaria en un medio rural, y siempre he vivido en la constante ¿Estará correcto mi trabajo? ¿Lo estoy haciendo bien? Porque, en la formación profesional aprendemos conceptos teóricos, pero nadie nos enseña a ser profesores, y tenemos que aprenderlo por ensayo y error.
Después al paso del tiempo, corrigiendo errores y tratando de ponderar lo positivo, fui superando la angustia, el miedo, la simulación y me convertí en profesor. Aprendí a desarrollar mis clases, con seguridad en mí mismo, obteniendo el conocimiento de lo que se puede y se debe, así como lo que no se puede y no se debe de hacer en una clase; de decir lo que pienso, de experimentar y ensayar estrategias metodológicas, procedimientos y técnicas para trabajar un tema, de cambiar formas y estilos, de modificar contenidos. Con la libertad llegó la satisfacción de sentirme útil, de una alta valoración de mi trabajo. Reflexionando considero que esa libertad, la tenía desde el momento mismo en que me inicie en la docencia, solo que no asumía, que lo que estaba haciendo era lo correcto para mis alumnos, o de que si estaba utilizando la metodología adecuada para alcanzar sus objetivos, contenidos o ejes de aprendizaje o de saber si sus enseñanzas eran significativas para mis alumnos y de experimentar la seguridad de saber que lo que estaba haciendo estaba realmente bien hecho.
Poco a poco fui aprendiendo que uno de los objetivos fundamentales de nuestra profesión es ser maestro de humanidad, ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Una de las funciones del docente es rescatar el valor humano del conocimiento; la tarea básica es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda y construcción de los conocimientos, es crear inquietud, descubrir el valor de recrear el estado de curiosidad, hay que abandonar las profesiones de fe, en las respuestas ordenadas de los libros y rescatar las preguntas originales obligando a reflexionar a los alumnos.
Unas de mis grandes preocupaciones como docente son los siguientes planteamientos ¿Qué sentido tiene desarrollar determinados contenidos? ¿Qué les voy a aportar a mis alumnos? ¿Qué espero conseguir? ¿Cómo vertebrar lo que saben, lo que han vivido, lo que les puede preocupar, lo que les interesa, con los nuevos contenidos? MI reto: me tengo que divertir y disfrutar mi trabajo y esto es imposible si repito los mismos procedimientos metodológicos para todos los temas. La actualización pedagógica profesional es imperante, es el deseo de mejorar el aprendizaje, como una forma de la enseñanza, investigar y emplear nuevas formas de comunicación, para hacer pensar y reflexionar a mis alumnos... Aprendí que un maestro, enseña a ver horizontes, lleva al alumno a enfrentarse consigo mismo, lo induce a rescatar pensamientos e inquietudes, para que reestructure su forma de ver la realidad y luego, lo obliga a pensar por su propia cuenta, a redescubrir el conocimiento. Ser maestro de humanidad... a través del conocimiento que enseñamos, o quizá, a pesar del conocimiento, recuperar y transmitir el sentido de lo fundamental: entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

La Escuela Preparatoria No. 8418, “Maestros Mexicanos” de la ciudad de Chihuahua, es donde desempeño mis labores docentes y comparto experiencias de aprendizaje con mis alumnos.
A continuación describiré algunas de las actividades que mis alumnos realizan en el Internet: lo manejan como un espacio, al que pueden acceder para obtener información para realizar sus tareas de la escuela, mediante barras de búsqueda como google, yahoo, ask, live search, o navegadores como Net Scape, Internet Explorer, Firefox, bajar música mediante diversos programas como el Ares, Emule, Lime Ware, Google, Torrent, bajar fotos, acceder a videos musicales, deportivos o culturales en el You Tube, Ares, Emule, o solo escuchar música. Se utiliza también como un espacio social, de interacción individual y colectiva, mencionaré algunos ejemplos, como área de comunicación, para realizar diferentes actividades: búsqueda de información para obtener trabajos, realizar solicitud de empleos, hacer cursos en línea, apartar citas médicas, bloggear (participación en foros), consultar opciones de universidades, escuchar radio, ver novelas, crear sus espacios para comunicarse, chatear, subir fotos, escritos, canciones, poemas, compartir con otras personas, mediante foros o bitácoras como el Messenger Fx, Meebo, Yahoo, EBuddy, Metroflog, Face Book, Twiter, Sonico, My Space, Hi5, producir, editar, compartir fotos y videos, ver noticias mediante periódicos digitales, como medio de comunicación directa (Video llamada), videojuegos en línea, comprar discos, playeras, accesorios, celulares, vender autos o casas, así como obtener asistencia técnica y descargar programas computacionales y software, visitar ciudades virtualmente con Google Heart y una de las principales funciones del Internet es el uso del correo electrónico. Estas son algunas de las muchas cosas que hacen los alumnos con el Internet.
De común acuerdo con los alumnos de los diferentes grupos, del quinto semestre de Historia Universal Contemporánea, buscamos la forma de implementar estrategias para aprovechar las ventajas del uso correcto y adecuado del Internet, surgiendo una amplia gama de propuestas que algunas de ellas, no dependen de nuestro trabajo, disposición o interés, como por ejemplo, que se instalara Internet inalámbrico en toda el área de la escuela, o que se creara una biblioteca virtual a la cual pudieran acceder los alumnos, así como de disponer de equipos de computación para cada alumno. Debido a que dichas estrategias no dependen de nosotros, comentaré acerca de las que si podemos llevar a cabo o implementar:
1.- Integración de equipos de cuatro alumnos para interactuar colaborativamente, uno de los cuales deberá de tener acceso a Internet en su casa, se reunirán en ese lugar y desempeñará la función de monitor, al realizar las tareas asignadas, si más compañeros tienen Internet en su casa, el rol de monitor se turnara de acuerdo a como vayan visitando las otras casas de sus compañeros y desarrollando los trabajos, si no se cuenta con la infraestructura, el equipo se trasladará a un espacio comercial (ciber-café), en este caso el rol de monitor será rotativo.
2.- Se darán instrucciones acerca de cómo se elabora un correo electrónico, posteriormente, cada equipo deberá crear un correo institucional, para cada uno de sus integrantes, de acuerdo a su creatividad.
3.- Estos correos se utilizarán para el envío de tareas, así como para su revisión.
4.- Se utilizarán web-quest, de las muchas que existen en el ciber-espacio y que con el espíritu del software libre, las adaptaremos a nuestra asignatura de estudio y a los temas que nos correspondan, para ser enviadas por correo electrónico. Los alumnos deberán desarrollarlas por equipo, de acuerdo a su contenido
5.- Como productos los alumnos deberán de integrar sus portafolios de evidencias del aprendizaje, en base a la estructura de la web-quest. Pueden ser presentaciones en power point, escribir un breve “reportaje histórico”, una biografía, integración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, o un ensayo.
6.- Cada equipo deberá elaborar por turnos, un blog o bitácora, de uno de los temas que se vayan desarrollando y abordando de acuerdo con el programa de la asignatura. Para esta estrategia cada equipo seleccionará a uno de sus integrantes, se reunirán los representantes de los equipos y se solicitará
el apoyo de los maestros de informática de la escuela, para que instruyan a dichos alumnos, en la creación de un blog o bitácora y que estos a su vez se conviertan en monitores con el resto del equipo.
7.- Seleccionarán a otro alumno del equipo, para que investigue los protocolos de comunicación en el Internet, se convierta en monitor y los reproduzca al resto del equipo.
8.- Se invitará a los demás equipos a que visiten el blog o bitácora y participen propositivamente en ella, en relación a los temas de estudio.
9.- Se supervisará continuamente la entrada a las bitácoras para evitar hacer mal uso de ellas.
10.- Entre todos los integrantes del grupo elaboraremos una rúbrica de evaluación, que contenga una visión de la autoevaluación, una parte de la coevaluación y la evaluación formal que se necesita elaborar administrativamente por parte de la institución.

Esta son las estrategias que nos hemos propuesto llevar a cabo en los grupos de quinto semestre de Historia Universal Contemporánea, de la Escuela Preparatoria 8418 “Maestros Mexicanos”.